sábado, 5 de diciembre de 2009



LA SOCIALIZACIÓN


La socialización es un proceso que resulta de la influencia entre una persona y sus semejantes, de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este proceso se observa a lo largo de toda la vida del individuo y en los cambios sociales que puedan existir en ella. Las personas desde pequeñas adquieren de los adultos de su grupo, las costumbres necesarias para la convivencia social, de esa misma forma se las inculcarán a sus descendientes.
En este proceso existen varios tipos de socialización.
- Socialización primaria: Es la primera convivencia social, ocurre en los primeros años de vida y se desarrolla dentro del núcleo familiar, el niño adquiere lenguaje, comportamientos y normas impuestas por los adultos, no las analiza ni cuestiona.
- Socialización secundaria: Es todo proceso subsecuente a la socialización primaria, donde interviene el individuo, escuela, grupos deportivos, grupos sociales, entornos laborales entre otros. Las relaciones se establecen por jerarquía.
Los modelos culturales de una sociedad, son asimilados por sus miembros y convertidos en sus propias reglas personales de vida.
Diversos autores señalan tres procesos básicos de socialización que son independientes:
* Adquisión de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.
* Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
*Adfquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.
Estos procesos básicos son inculcados por los agentes de socialización, que son las personas o instituciones encargadas de que los grupos funcionen correctamente. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacciones con mucha gente. Los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos son:
1. La familia
2. La escuela
3. Los medios de comunicación de masas.
Cada agente socializa al individuo en sus propias pautas y valores. La familia tiene rituales propios; la escuela, sus reglas de orden, normas de actuación, sus códigos y los medios de comunicación de masa sus formas y tramas tradicionales.

BIBLIOGRAFÍA.

WIKIPEDIA. La enciclopedia libre (2009). Extraído el 22 de noviembre de 2009, desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%Ada de la educaci%C3%B3n

SANTAMARÍA, R. (2005). Sociología de la Educación. Extraído el 22 de noviembre de 2009 desde:
http//www.monografías.com/trabajos30/sociología-educacion/sociología-educacion.shtml

ASIGNACIÓN PARA EL ESTUDIANTE:

Escoja dos agentes socializadores y de un ejemplo de cómo influyeron en usted, en su proceso de socialización.

NO OLVIDE COLOCAR: SECCIÓN, APELLIDOS, NOMBRES Y CÉDULA DE IDENTIDAD.