sábado, 26 de septiembre de 2009

SOCIOLOGIA Y EDUCACIÓN (VI SEMESTRE)

SOCIOLOGIA Y EDUCACION

"La creación de la sociología como disciplina está asociada a pensadores como Marx, Saint-Simón, Spencer, Comte. Ya, en la época de la ilustración, lo social y las actividades del hombre despiertan gran interés. Escritores como Voltaire y Montesquieu trabajan analizando las instituciones sociales y políticas europeas.
Con el positivismo del siglo XIX nace la inquietud de crear un conocimiento profundo de la sociedad, a mediados de éste siglo Saint-Simón plantea una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales, simultaneamente en otros países de Europa y en Estados Unidos de Norteamerica otros investigadores realizan estudios similares y establecen tratados acerca de la interrelaciones grupales. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como ciencia independiente de la psicología y la filosofía, Emile Durkhein considerado el padre de la sociología postula las bases de una metodología científica (1895) propulsando su desarrollo intenso y continuo.
De tal manera, la sociología nace como ciencia a principios del siglo XX y podría definirse como una ciencia social que se dedica al estudio de las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos. Dicho de otra manera, es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación.
Estas sociedades están conformadas por grupos de personas que crean y comparten formas de pensar de sentir y valorar, al igual que objetos concretos, tales como: bailes, modas, gustos, alimentación, produciones artísticas, juegos ..... esto es lo que se conoce como cultura.
Partiendo de la definición de cultura como un hecho grupal, se puede determinar los elementos universales que la conforman:
- Normas
- Costumbres
- Lenguaje verbal
- Sistemas simbólicos
- Valores
Algunos autores hacen clasificaciones de la cultura y hablan de una Cultura Popular (producción intelectual o popular creada por las capas populares) y una Cultura General (conocimientos exigidos o que posee una persona). Esta última clasificación es considerada por algunas personas como educación, se puede oir que una persona que tiene muchos conocimientos, tiene mucha educación y no es así, pues Educación es una práctica social que tiene como uno de sus objetivos principales ayudar al proceso de desarrollo y socialización de los jóvenes, facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales, cuyo aprendizaje y asimilación se considera esencial para que puedan convertirse en personas adultas y desarrolladas, con plenitud de derechos y deberes en la sociedad de la que forman parte".

BIBLIOGRAFÍA.

NORBERT, Elia (1982), Sociedad y Sociología, Editorial Gedisa, Barcelona.

UPEL-UNA (1994), Sociologia de la Educación, Fondo Editorial UPEL-UNA, Caracas.

VERDUGO, Diego (1999), Introducción a la Sociologia, Ediciones Piquete, Madrid.

ASIGNACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES:
A partir de lo anteriormente expuesto:

1. Elabore una definición de Sociología de la Educación
2. Establezca la relación entre Sociedad y Educación. Explique


12 comentarios:

  1. *Sociología Educativa

    Es la ciencia que busca la igualdad entre las personas, en este caso de los estudiantes o alumnos que forman una comunidad o sociedad estudiantil. Implementando valores, culturas, y el sentido de ética y moral y de sentimiento patrio. En la sociología también se emplean métodos de investigación para ver los procesos que hay en la comunidad estudiantil y las relaciones de las personas.

    *La relación entre Sociedad y Educación

    La educación tiene una alta relación con la sociedad. Sin la sociedad la educación no tendría fruto o no se cumplieran los parámetros básicos de la educación, esto se produce por la falta de interacción entre las personas que comprenden la sociedad estudiantil. Sin la educación no existiera un control, un comportamiento, unas normas, conciencia, humanismo y otros elementos claves para conformar una buena comunidad o sociedad. En conclusión entre la sociedad y la educación hay un balance que permite la integridad de una comunidad.

    Integrante:

    Gabriel Velasquez
    CI: 19.693.742
    Secciòn: 602
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  2. la sociología de la educación es una ciencia o mejor dicho es una disciplina que utiliza las teorías de la sociología por decirlo de alguna manera para que así se comprenda mejor la educación. la intensión de esta es fundamentalmente moral, esto se dice por la razón de que ella busca de perfeccionar la conducta del hombre como un ser social y la la vez mejora a la sociedad.Así que su relación es amplia en el sentido de que el hombre pertenece a la sociedad y la educación es la que nos forma para el desarrollo y desenvolvimiento dentro de la misma ya que para ello existen patrones dentro de ambas los cuales debemos seguir y cumplir.

    Ramirez Wendy C.I:17742931

    Sojo Yelitza C.I: 18.249.426

    educación integral 602

    ResponderEliminar
  3. Sociología

    La Sociología es una disciplina que trata de entender la educación en su dimensión social y cuyas finalidad es perfeccionar la conducta del hombre y a su vez la mejora de la sociedad. Esta ciencia explica y describe los elementos que intervienen en el proceso educativo.

    La Sociología también investiga los problemas de índole social como el delito el maltrato así como sus causas y consecuencias.

    Relación entre Educación y Sociedad

    La educación es la transmisión de conocimientos, valores y actitudes, en las instituciones educativas existe una sociedad, es decir un grupo de individuos con características similares o con una meta en común.

    Es en los centros educativos donde se fomenta el sentido de pertenencia, apego a la moral y buenas costumbres, lo que permite al individuo posteriormente incorporarse de una manera satisfactoria y positiva a la sociedad.

    Bachilleres:
    Díaz José
    CI: 16.922.878.
    Gómez Elba
    CI: 12.879.366
    Sección 602
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  4. La sociología es una ciencia que estudia la vida social de las personas en la sociedad, esta busca comprender las relaciones de los individuos, esta es una ciencia relativamente muy joven pues nació a mediados del siglo 19. Teniendo en cuenta a grandes figuras tales como Saint-Simón, Comte, Marx, entre otros.

    La relación que existe entre la sociología y la educación, son muchas y de diversas formas, principalmente en la cultura que esta abarca las costumbres, gastronomía, idioma, bailes, entre otros. Además lo vemos en las escuelas todos los días cuando los niños, jóvenes y adultos conviven y se relacionan entre sí, todos los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos, de conocernos tener amigo o pareja y eso nos e logra sino a través de la comunicación y las realaciones sociales.

    Elizabeth Alvarado C.I. # 12.416.684
    Maria García C.I. 7.884.160

    ResponderEliminar
  5. La sociología de la educación es una ciencia que tiene por objeto el estudio de los procesos o cambios, de un estudiante; tomando en cuenta los problemas que estos tengan, ya sean de índole social, cultural o económico y tratar de llegar al fondo para poder encontrar las respuestas a las posibles soluciones.
    La sociedad y la educación van de la mano, porque para que en una sociedad exista respeto, colaboración y tolerancia es necesario tener educación ya que que por medio de esta aprendemos a conocer cuales son nuestros derechos y nuestros deberes, ya que cuando nos estamos educamos nos relacionamos con muchas personas y esto a su vez nos permite aprender a vivir en sociedad. ya que todos dependemos de todos

    Luana Fernández sección 602 educ integral.

    ResponderEliminar
  6. 1. Elabore una definición de Sociología de la Educación
    la sociologia educativa es una ciencia que tiene por objeto el estudio de las necesidades humanas y educativas para mejorarlas tomando en cuenta tu probleatica

    2. Establezca la relación entre Sociedad y Educación. Explique
    Sociedad: es un conjunto de individuos que comparten una isma cultura inter relacionando entre si, para tratar de mejorar o solucionar los problemas o debilidades existentes en ella
    Educacion: es un proceso de socializacion formal, que tratat de educar a los individuos para formar una sociedad implementando conocimiento, costumbres y valores. Asi mismo busca solucionar los problemas existentes en ella partiendo de cada una de cada una de las necesidades

    INTEGRANTES: seccion 602 vespertino
    Agelvis Betty 18.235.285
    Gomez Yulesis 18.740.932
    Guevara Roza 19.595.491

    ResponderEliminar
  7. Integrantes
    ARTEGA MARTHA
    CUCAT NATALY
    DE FREITAS FABIANA
    TOVAR YERINA
    VELIZ VANESA
    SECCIÓN 602

    La sociología nace a principios del siglo XX nace como una ciencia que se dedica al estudio de la sociedad y a sus fenómenos ; la acción , relación , el cambio y los grupos sociales que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas sus organizaciones e instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social.
    Una educación de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción. "la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino externo como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia y de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad"

    ResponderEliminar
  8. Educ integral, sección 602.
    Integrantes: Revete Addy.CI:18740701.
    Mujica Andrea.CI: 18740334.

    La sociología
    La sociología en una ciencia nueva, que nace de la necesidad de estudiar las diferentes problemática que acogen en si a la sociedad, debi8damente las diferentes costumbres y religiones que en ella existe.
    Cabe destacar que la cultura y la educación juegan un papel fundamental dentro de la sociología y la sociedad, ya que aetas modalidades de vidas son las que nos caracteriza; bien sabemos que la educación es la base fundamental de un país, siendo estas junto con la cultura fundamental para el individuo, pensante, critico, espontaneo, generador de sus propias ideas y conservador de los valores, que se quiere formar para el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Integrantes:
    Dayana Da Silva C.I: 19.014.265
    Anderso Ojeda C.I: 19.014.646
    Josmax Davila C.I: 19.014.920

    Educación Integral. Sección 602

    La identidad de las personas se desarrolla a través de sus relaciones con los demás. La convivencia en sociedad es, precisamente, lo que nos hace personas. Desde los primeros días de su vida, el niño aprende trato con los otros esas habilidades tan necesarias que luego le convierten en amigo, compañero, hermano. Le hacen, en definitiva, un ser social, dotado de unos valores compartidos por el mundo que le rodea. Por ello existe la sociología que es aquella ciencia que tiene por objeto de estudio todo lo relacionado a la sociedad. Entendemos por sociedad una reunión espontánea y natural de individuos, con el objeto de satisfacer todas las necesidades de su vida física, moral e intelectual, que no podrían satisfacerse aisladamente por sí mismos, pero el individuo es capaz de perfeccionarse por su propio esfuerzo solo hasta cierto límite. Para alcanzar la plenitud de su perfección precisa estar inserto dentro de una comunidad general, establecida con ese propósito.

    La sociología educativa es una disciplina que busca un equilibrio entre la sociedad y la educación. Está busca la solución de problemas que se encuentran presentes dentro de la educación.

    La relación Educación y Sociedad puede considerarse en la vinculación del conocimiento, la comprensión del pensamiento, en la participación de la vida que surge como desarrollo social y espiritual del individuo donde la esencia y cambios sociales se fundamentan en el lazo de la sociedad y educación. La sociedad junto a la educación corresponde asegurar, a través de la enseñanza, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe buenos dias, como esta usted

    Alumnos:
    Luis Torrealba C.I.: 17742942
    Jessica Luna C.I.: 19310980
    Sección 602
    - Elaborar una definicion de sociología educativa

    La sociología educativa es una disciplina que se encarga de estudiar, analizar, comprender y explicar, el ambito social del hecho educativo a nivel macro (los comportamientos de entrada y salida de los estudiantes como forma de medir el resultado del proceso) y a nivel micro (las relaciones interpersonales entre los alumnos y alumnos, entre maestros y alumnnos para cuidar el desampeño del proceso.

    - Establezca la relacion entre sociedad y educación

    La educacion es el proceso mediante el cual la sociedad transmite los sabres concernientes a los elemnentos de su cultura a sus nuevos miembros, ademas de todos los conocimientos necesarios para que estos se desenvuelvan en su vida adulta. Segun la sociología clásica este tipo de mecanismo es empleado por todas las sociedades conocidas.

    ResponderEliminar
  11. Bachilleres:
    Moreno Alexander C.I: 16.924.393
    Gaspar Fátima C.I:19.015.234
    Sección:602
    Educación Integral

    La sociología es una ciencia nueva que se da a mediados del siglo XIX, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del hombre en grupo o individualmente. La creación de la sociología como ciencia esta asociada a Henri Saint-Simón, Auguste Comte, Kart Marx, Herber Spencer, Emile Durkhein, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott, Alfred Schietz. Aunque entre todos los representantes de esta joven ciencia el que más destaca es Auguste Comte quien es considerado el padre de esta y fue discípulo de Saint-Simón quien le coloco el nombre de política social.
    Dentro de una sociedad existen una serie de factores que nos mantienen unidos y nos diferencian del resto de las personas esta es la cultura, la cual tiene una serie de elementos estos son materiales e inmateriales. La educación también es parte fundamental para una sociedad ya que es fuente de adelanto y de conocimientos para sus ciudadanos, la educación es parte de la socialización de un individuo.

    ResponderEliminar
  12. Educ. Integral
    Secc. 602
    Aguana Carmen C.I. 17533078
    Aular Yusmely C.I. 16761445
    Pacheco Marisela C.I. 16661216
    Polanco Lisneira C.I. 17532690
    Salazar Kelly C.I. 17166225

    La sociología educativa estudia las problemática existente en el ámbito pedagógico, con el fin de solventarla y mejorar su relación con la sociedad y lograr una eficaz comunicación entre los individuos.

    La relación que existe entre la educación y sociedad es que van de la mano ya que si no existiera un grupo de individuos no se podría impartir los conocimientos para que se desarrollen como persona, con el fin de que halla un progreso eficaz en el ámbito social.

    Hoy día se busca que la educación se integre directamente con la comunidad para así dar soluciones a las problemática existentes en la misma y en un futuro mejorar la calidad de vida para la sociedad y nación.

    ResponderEliminar