sábado, 3 de octubre de 2009

Enfoques y Teorías de la Sociología

La preocupación por la vida en sociedad ha interesado al hombre desde siempre, a través de los tiempos han variado los métodos, pero el interés por esa realidad social se ha mantenido. Es así como vemos que ya desde la antigüedad los romanos trataban el tema. Platón partía del fundamento antropológico que determina que el hombre no se basta a si mismo, sino que toda sociedad, se basa en una división de tareas complementarias o división del trabajo, esbozando de esta manera el inicio del Funcionalismo. Por su parte, Aristóteles concebía al hombre como un ser social o ser político, un hombre alejado de la sociedad, sería una aberración, pues sin el apoyo de una comunidad era imposible ser hombre. Posteriormente en la Edad Media, Maquiavelo como pensador asistemático, introduce la idea de la ciencia social, considerando la naturaleza humana y sus relaciones como un objeto de estudio, de manera tal, que podemos seguir nombrando diversos autores, pero las interrogantes que se planteaban eran siempre las mismas:
- Naturaleza social del hombre
- Origen de la sociedad
- Naturaleza de las sociedades concretas
- Derechos humanos naturales
- Cambio social

Con el desencadenamiento de la Revolución Francesa 1789 se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que impulsan la aparición de las teorías sociológicas por pensadores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, Weber......
Es importante señalar que la Revolución Industrial años después, profundizan estos cambios sociales, mediante las transformaciones del estilo de vida de la familia y de las comunidades, a finales del siglo XIX, influenciado por los modos de producción.
Las principales corrientes del pensamiento sociológico de esta época son: el positivismo (Comte) que implanta la ciencia para explicar la realidad social, se impone la razón, analizando la sociedad desde dos puntos de vista: la estática social o sea, la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social, y la dinámica, cuyo objeto de estudio eran las leyes de sucesión de los fenómenos sociales.
Otro representante de la teoría clásica fue Carlos Marx, oponiéndose al positivismo que asume ideas conservadoras, toma las ideas de la ilustración realizando una crítica al orden burgués industrial, utilizando sus contradicciones, para poder implantar un sistema diferente. Este enfoque sobre las relaciones sociales materiales, es lo que da relevancia a la obra de Marx para la Sociología, adopta la lógica y el modo dialéctico de Hegel aplicándolo al estudio del mundo. Marx construyo su análisis crítico de la estructura de la sociedad capitalista a partir de los actores, la acción y la interacción.
Max Weber critica el capitalismo moderno casi tanto como Marx, pero no plantea la revolución sino que pretende un cambio gradual de la sociedad, mediante la teoría de la acción cuyo propósito consiste en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad. A la sociología de la acción le concierne los individuos no las colectividades.
Ya en el siglo XX se habla de sociología contemporánea, entre los años 1940 y 1950 tiene gran apogeo la teoría Estructuralista que decae a partir de 1970. Esta surge en la escuela de Sociología de la Universidad de Chicago, fundado por Albion Small. Esta teoría trata temas de urbanismo y desviasión social, analizaron la ciudad como un sistema de individuos e instituciones independientes y como un orden espacial en la que los ciudadanos se distribuyen.Dentro de esta misma tendencia encontramos a la Escuela de Frankfurt. Otros representantes de la sociología contemporánea fueron: Jurgen Habermas, Nietzsche, Kant, Blake......... Es importante denotar que Freud considerado el padre de la psiquiatría basa en gran media su técnica del psicoanálisis a partir de las relaciones familiares y y sociales del individuo (objeto de estudio de la sociología) .

Bibliografía:

MACHADO, Clemy. (1982). Introducción al Análisis Sociológico. Ediciones Biblioteca U.C.V. Caracas.

PORTANTIERO, Juan Carlos. (1977). La Sociología Clásica: Durkheim y Weber. Centro Editor América Latina. México, D.F.

PUBLICACIÓN PARA DESARROLLAR EL OBJETIVO 1.3 DE LA UNIDAD I.
DEJE CONSTANCIA DE VISITA AL BLOG. (NOMBRE, C.I. Y SECCIÓN)

13 comentarios:

  1. buenas tardes profe mi nombre es Fabiana De Freitas. C.I 19587125 de la secciòn 602.

    ResponderEliminar
  2. Desde los tiempos remotos el hombre ha sentido un gran interés por la vida en sociedad.
    por ello existieron grandes filósofos que se preocuparon por indagar acerca de el hombre en sociedad. platón decia que el hombre necesita formarse en equipo de trabajo para su existencia.
    Aristóteles veía al hombre como un ser social y político.

    Desde la revolución francesa hubo cambios políticos, sociales y económicos.
    luego con la revolución industrial estos cambios (políticos, sociales y económicos) se profundizaron y es cuando aparecen las principales corrientes del pensamiento sociológicos uno de su principal representante fue COMTE y Carlos Marx.
    estos dos grandes sociólogos pensaban de manera diferente.
    Comte era partidiario del positivismo y con esta trataba de explicar la realidad social, mientras que Carlos Marx se opuso al positivismo el criticaba y culpaba a las grandes sociedades es decir las élite de los problemas de la sociedad.
    La teoría estructuralista aparece en el siglo XX es en este siglo cuando se le da mayor importancia a la sociología y se empieza a impartir en las universidades, en vista que la sociedad ha sufrido grandes cambios y estos necesitan ser estudiados.


    sección 602 EDUCACION INTEGRAL

    RAMIREZ WENDY
    FERNANDEZ LUANA
    SOJO YELITZA
    VELASQUEZ GABRIEL

    ResponderEliminar
  3. Desde la antigüedad el hombre se ha interesado por la vida en sociedad, un ejemplo de ello es el filósofo Platón, quien sostenía la idea que el ser humano necesita convivir e interactuar con sus semejantes. De igual manera se puede mencionar a Aristóteles quien expresaba que el hombre debía vivir en comunidad para así sentirse apoyado.

    Ya en la Edad Media Maquiavelo se enfoca en la naturaleza humana y sus relaciones e introduce la idea de una ciencia social, cuyo objetos de estudio serían: la naturaleza social del hombre, es decir lo que los lleva a vivir en sociedad, el origen o motivo que los impulsa a conformarse como tal, los derechos humanos naturales y el cambio social.

    A raíz de la Revolución Francesa ocurren muchos cambios: a nivel social, político y económicos lo que trae como resultado la aparición de teorías sociológicas.

    Posterior a esto ocurre la Revolución Industrial donde se profundizan los cambios ocurridos durante la Revolución Francesa, y comienzan a observarse en el estilo de vida de las familias y comunidades.

    Se puede decir que aunque los filósofos de siglos pasados no siempre coincidían en sus pensamientos e ideas, el enfoque de la Sociología, ha sido el estudio del hombre y su comportamiento en la sociedad, incluyendo cambios políticos, sociales y económicos, así como la influencia en la vida de las personas.


    Elba Gómez
    CI: 12.879.366
    José Díaz
    CI: 16.922.878
    Educación Integral
    Sección 602

    ResponderEliminar
  4. BachillereS:
    Moreno Alexander C.I:16.924.393
    Gaspar Fátima C.I: 19.015.234
    Sección:602
    Educación Integral

    La preocupación del hombre por su existencia y por encontrarle sentido y definición o todo aquello que no entiende, a sido ese gran dinamo y motor que lo ha impulsado en su búsqueda, justamente esta búsqueda es lo que lo ha impulsado a crear herramientas, tal como es el caso de la sociología que en un principio se creo como una herramienta aunque debido a su utilidad hoy en día se le considera una ciencia, destinada al estudio del comportamiento del hombre y la mujer en la sociedad grupal e individualmente. Pero este estudio de la sociedad no es nuevo data de años inmemoriales un ejemplo de esto es la teoría del funcionalismo creada por Platón en la antigua Grecia ó las ideas de Aristóteles o Maquiavelo donde sus interrogantes siempre se resumían a los mismo temas (la naturaleza social del hombre, el origen de la sociedad, la naturaleza de las sociedades concretas, los derechos humanos naturales, el cambio social).
    En cuanto a lo referido al ultimo tema o interrogante que siempre surgía en los estudios de los filósofos de la antigua Grecia, el cambio social para los investigadores de la sociología era y es uno de los temas más llamativos referentes a la sociedad puesto que con el pasar del tiempo la configuración, estructura, forma y avances de la sociedad se alteran, esto debido a los cambios sociales; por ejemplo las transformaciones sociales, políticas, económicas, que sufrieron las sociedades durante y después de la Revolución Francesa, no fueron las mismas que se vivieron durante y después de la Revolución Industrial o en la primera y segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profe .es la Alumna : maigdaly aro
    c.i. 14145.003
    seccion 602
    Pienso que en todos los tiempo han existido la revolución, el cambio social, político, económico, y eso es a raiz de la revolucion francesa y trae como resultado la aparicion de las teorias sociologicas, aunque los filósofos del siglo pasado no siempre coincidian con su pensamiento e ideas, el enfoque de la sociologia que durante la revolución francesa sufrieron grandes cambios ya que no fueron las mismas que vivieron durante y despues de la revolución francesa y la revolucion industrial, tambien sufrio cambio importantes antes y despuies de la primera y segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. INTEGRANTES
    ARTEAGA MARTHA
    CUCAT NATALY
    DE FREITAS FABIANA
    TOVAR YERINA
    VELIZ VANESSA
    SECCIÓN 602
    EDUCACIÓN INTEGRAL


    Desde que el hombre aparece en nuestro planeta como ser vivo se dice que hay sociología.
    Por esto se dice que la sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad y al hombre como individuo, hay muchos sociólogos, psicólogos y filosos que apoyaban estas teorías aunque anterior a la guerra mundial no se hablaba de sociología de la educación como tal sino mas bien de pedagogía, están los enfoques positivistas de Comte a través del tiempo bien sea Aristóteles, Platón, Weber, y el Dual de Dukheim para ellos era una ciencia por considerar la importancia del individuo en sociedad y para estudiar a la sociedad y la interacción del individuo, con ella pues posterior a la guerra mundial se habla de la revolución industrial, científica y tecnológica , en esta etapa se conoce recién la sociología educativa ya que en esta se crean universidades y escuelas en mas países del mundo , cada vez se ve mas conocimiento a través de los años ya que antiguamente el modelo educativo era conductual donde el profesor impartía las clase y el alumno solo las recibía las luces del saber solo la tenían los profesores, pues hasta el día de hoy eso a cambiado y el profesor de la actualidad es mas humano aquel que interactúa con sus alumnos , hay mas flexibilidad, es escuchado el alumno como ente social y también puede intercambiar sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Educación Integral
    Sección: 602
    Bachilleres: Agelvis Betty C.I: 18.235.285
    Gómez Yuleisy C.I:18.740.932
    Guevara Rosa C.I:19.595.491
    Natera Yelianni C.I:19.446.677
    Segovia Lismar C.I: 19.594.492


    Desde la existencia del hombre; este le ha dado una gran importancia a la vida (sociedad) aunque atraves que han transcurrido los años han variado un poco el interés del hombre pero a su vez se han conservado el interés por la misma, el científico Platón fundamento desde el fundamento antropológico donde determina que el hombre no se basta de sus mismo conocimientos si no que también toma en cuenta los aportes de la sociedad donde se toma en cuenta o se divide en la parte del trabajo embazando el inicio del funcionalismo, también cabe destacar que Aristóteles determinaba al hombre como un ser social y un ser político alejado de la sociedad y que esto seria una aberración y que sin ayuda de la comunidad el hombre no podía ser hombre como muchos mas aportes que dieron otros científicos.
    Mediante la revolución francesa en el año 1789 se dieron muchos cambios en la parte social, política, y económica donde se impulsa la teoría sociológica por los pensadores como: Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, Weber. Es importante señalar que la Revolución Industrial años después, profundizan estos cambios sociales, mediante las transformaciones del estilo de vida de la familia y de las comunidades, a finales del siglo XIX, influenciado por los modos de producción.

    ResponderEliminar
  8. Comentario sobre el escrito por:
    Maria Garcia CI 7884160
    Alvarado Elizabeth CI 12416684
    Addy Revete CI 18740801
    Andrea Mujica CI 18740334

    El Ser Humano en su afan por conocer sus origenes como especie, comportamiento, formas de organizaciò. Siempre ha estado en la busqueda de esas interrogantes.Una de las disciplinas que han venido a dar luces a esas incognitas ha sido la Sociologia, como ciencia que con sus metodos propios ha ido evolucionando hasta comprender el porque de las grandes sociedades, las indicvidualidades y todos los acontecimeintos de esas relaciones que se dan en las civilizaciones.Sumado a estos hechos sociales se incorporan junto a ellos la historia, la politica y la economia.Desde la epoca antigua, es decir desde que el ser humano ha dejado sus escritos muchos han sido los exponentes de estas teorias que han permitido el avance de este importante conocimeinto: desde Platon pasando a Maquiavelo en la Edad media el hombre pensante esta en esa busqueda por conocer:
    - La Naturaleza social del hombre
    - Origen de la sociedad
    - Naturaleza de las sociedades concretas
    - Derechos humanos naturales
    - Cambio social
    Mas adelante de esta epoca oscura para las ciencias, el panorame abre mejores expectativas con el advenimiento de un importante acontecimiento como lo fue la Revolucioòn Francesa donde a partir de ella se dan grandes avances en el plano social que impulsan la aparición de las teorías sociológicas por pensadores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, y Max Weber.La Revoluciòn Industrial trajo otro orden social, dando el paso a esas relaciones de trabajo que fueron y siguen siendo motivo de muchos pensadores que estudian estas relaciones.De alli partieron Los alemanes Marx y Engels para colocar en el tapete la corriente del materialismo historico, por encima del positivismo.
    Entre las diferentes doctrinas que tratan el tema sociologico,encontramos a los funcionalistas y mas adelante el estructuralismo.Sin embargo los autores de este analisis consideran que los estudios sociologicos de todas las epocas tienen cada uno su impotancia en su epoca.Y el conocimeinto de estos avances en la comprension del ser humano como ente social es de suma importancia para buscarle respuestas a multiples problemas educativos que afrontan los grandes conglomerados sociales.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Integrantes:
    Dayana Da Silva C.I: 19.014.265
    Anderso Ojeda C.I: 19.014.646
    Josmax Davila C.I: 19.014.920
    Educación Integral. Sección 602

    El hombre debe darle importancia a su forma de vida, a los distintos cambios sociales, entre otros aspectos que se presentan en su determinada sociedad. Por lo que se toma en cuenta el interés que se ha tenido y aún se sigue manteniendo, aunque por variados métodos o formas.

    La teoría mantenida por Platón, en base a que el hombre no se basta así mismo, sino que toda sociedad, se basa en una división de tareas complementarias o división del trabajo, se puede decir que es muy cierta, ya que este requiere de acompañantes para la ejecución de diversas acciones o desenvolvimiento en los diferentes ámbitos. Sumado a esto cabe destacar lo mantenido por Aristóteles, concibiendo al hombre como un ser social, y que este alejado de una sociedad, sería una aberración; el hombre necesita de un apoyo, de alguien con quien comunicarse, establecer relación alguna, esto para poder mantenerse.

    Otros autores o pensadores se suman al mismo interés que le dieron Platón y Aristóteles en cuanto a el hombre y su sociedad, pero dándole cada una su punto de vista. Tal es el caso de autores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx, Weber, entre otros, de acuerdo a las diversas transformaciones creadas con el desencadenamiento de la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Ya para finales del siglo XIX con la Revolución Industrial se tiene mayor hincapié en los cambios sociales presentados, destacando a Comte con el positivismo (realidad social); también se destaca a Carlos Marx, que se opone al positivismo basándose en la ilustración. Weber reprocha el capitalismo moderno, planteando en la sociedad un cambio gradual, y finalmente para el siglo XX se presenta una sociología contemporánea.

    ResponderEliminar
  11. Desde la antiguedad el hombre se ha interesado por la vida en sociedad,para todo para comunicarse,compartir experiencias y todo aquello que lo lleve a la integracion con el resto de los individuos, pero que con el pasar del tiempo han cambiado los diversos metodos y tecnicas,pero que de igual manera se ha mantenido el vivir en sociedad.
    Es por ello que diversos filosofos como platon, hablaba de que el hombre no se basta asi mismo,sino que toda una sociedad se basa en una division de tareas,de igual forma Aristoteles, concebia al hombre como un ser social y politico,y tambien decia que un hombre alejado de la sociedad seria un aberracion..
    Luego al surgir la revolucion francesa, lo cual trajo consigo diversos cambios,tanto politicos, sociales y economicos,trajo como consecuencia la aparicion de teorias sociologicas,que para esa epoca, no se veia como una ciencia, y no se le proporcionaba la importancia que debia.
    Años mas tarde surge la revolucion industrial que profundizaron estos cambios,sobre todos los sociales,que transformaban los estilos de vida de las diferentes familias y comunidaes.
    Hoy dia la socilogia, es una ciencia, que busca abordar las diferentes problematicas existentes en la sociedad..

    EDUCACION INTEGRAL,SECCION 602
    INTEGRANTES:
    KELLY SALAZAR CI:17166225
    LISNEIRA POLANCO CI:17532690
    YUSMELY AULAR CI:16761445
    CARMEN AGUANA CI:17533078
    MARISELA PACHECO CI:16661216

    ResponderEliminar
  12. Integrantes: Cortez Joel C.I: 20.746.124
    Choez Betty C.I.17.167.715
    Escobar Angeli C.I.19.014.750
    Pinedo Alejandra C.I:18.056.962
    Educacion Integral Seccion: 602

    Es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere y tambien desde Platon pasando a Maquiavelo en la Edad media el hombre pensante esta en esa busqueda por conocer:
    - La Naturaleza social del hombre
    - Origen de la sociedad
    - Naturaleza de las sociedades concretas
    - Derechos humanos naturales
    - Cambio social

    La Revolución Francesa 1789 se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que impulsan la aparición de las teorías sociológicas por pensadores como Saint-Simón, Francis Bacon, Locke, Ausguste Comte, Hegel, Carlos Marx.

    ResponderEliminar
  13. Alumnos:

    Cortes Joel C.I 20.746.124
    Choéz Betty C.I 17.167.715
    Escobar Angeli C.I 19.014.750
    Pinedo Alejandra C.I 18.056.962 Educación Integral
    Sección 602

    Es importante recalcar que la inteligencia del hombre se debe tomar en cuenta en todo momento, ya que se preocupa mucho por su forma de vida el cual da hincapiés a la indagación de las distintas cosas que existen , para si evaluar su propia conducta bien sea grupal o individual de una sociedad.
    Señalando que platón que el hombre no responde así mismo, en su mayoría se enfoca en la división de trabajos, buscando siempre compañía para las realizaciones de diferentes actividades para así logras y alcanzar los objetivos de diferentes ámbitos. En cambio Aristóteles, veía reflejaba al hombre como un ser social, siempre unido, vinculado para que exista una buena comunicación y relación entre si, para así surgir de una manera eficaz, en equipo y no individual.

    ResponderEliminar