sábado, 24 de octubre de 2009

LA ACCIÓN SOCIAL SEGÚN MAX WEBER (VI SEMESTRE)

Se entiende por "acción " una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociología la acción social, se refiere de manera general, al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.
La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estímulo cualquiera.
La referencia a otra persona le da a la acción su carácter social, por ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de acción social.
La acción social esta referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersujectividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar - aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción de los comportamientos y así, establecer inferencias causales y modelos tipológicos.
Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.
Distinguiendo así, cutro tipos de orientación del proceder social:
1. La acción racional con arreglo a fines.
2. La acción racional con arreglo a valores.
3. La acción afectiva
4. La acción tradicional.
Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.
LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES.
Corresponde a la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiéndo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.
LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.
A diferencia de lo anterior, la acción racional cona rreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas..... Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar la acción.
LA ACCIÓN AFECTIVA.
Se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los límites de los significados y no significados, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines, sino en realizar una cto "por qué sí". O sea, desaparece el horizonte valorativo, el sujeto actúa movido por estados emotivos del momentos.
LA ACCIÓN TRADICIONAL.
La acción se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y proceder de un conjunto de ideales y símbolos que no posee una forma coherente y precisa.
Esta determinación por costumbres arraigada. Sin embargo, está clasificación no es extricta sino podría ser comprendida como yun esquema típico ideal cuya finalidad es establecer mediciones racionales sobre las cuales analizar las acciones de los individuos relacionadas con los grupos y personas con los que se relaciona.

BIBLIOGRAFÍA:

MONTILLA, José. (1998). Sociología de la Educación, Fondo Editorial UPEL, Caracas.

BIRCH, Sergio. (1995). Sociología, Fondo Editorial UNA, Caracas.

ASIGNACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES:

1. Seleccione dos formas de acción social (de las establecidas por Weber), y elabore dos ejemplos de la vida cotidiana donde se pongan de manifiestos lo plantea por el autor.

20 comentarios:

  1. Autores:Cortez Joel C.I:20.746.124
    Choez Betty 17.167.715
    Escobar Angeli 19.014.750
    Pinedo Alejandra 18.056.962
    Educacion Integral
    Seccion:602

    Es una conducta humana en la que el individuo, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo y la acción social esta referida a la conducta de otros.
    Ya que existe una intersujectividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando en cuanto los ejemplos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Educación Integral. Sección 602
    Integrantes:
    Dayana Da Silva C.I:19.014.265
    Anderso Ojeda C.I: 19.014.646
    Josmax Dávila C.I: 19.014.920

    La acción tradicional

    Ejemplos:

    1) Cuando el niño canta el himno antes de empezar una jornada escolar.

    2) El hábito que crea el docente en el alumno en cuanto a lavarse las manos luego de comer o hacer algún tipo de necesidad fisiológica, tanto en la escuela como en el hogar.

    La acción afectiva

    Ejemplos:

    1) Cuando el docente trae problemas familiares a la hora de impartir su clase y por ello, le da malos tratos a los alumnos.

    2) Las riñas que existen entre alumnos por problemas que arrastran desde su hogar.

    ResponderEliminar
  3. Educación Integral. Sección 602.
    Integrantes:
    García María. CI: 7884160.
    Alvarado Elizabeth. 12416684.
    Mujica Andrea. 18740334.
    Revete Addy. 18740701.

    Teoría de la acción social según Max weber.
    Se entiende por hecho social la conducta del ser humano, como se comporta, se desenvuelve, evoluciona y hasta como reacciona en casos determinados, este autor estudio la sociedad basándose en los valores, la conducta interna y externa si así se quiere ver, por lo que en si el hecho social es lo que nosotros como seres humano realizamos cada día, por ejemplo: los educadores realizan un hecho social cada día, como es inculcar valores, hábitos y buenas costumbres a los alumnos que por su manos pasan.
    Weber clasifica la acción social en 4 tipos: a continuación se darán dos ejemplos de ellas.

    1.-La acción racional con arreglo afines: ejemplo, en el caso del docente, este se compromete en el momento en que elije en ser docente, ya que este tiene la responsabilidad y la enseñanza en sus manos para impartirlo a otras persona, en el momento de impartir un conocimiento, este tiene como responsabilidad que todos los objetivos se cumplan. Es importante destacar que esta acción es racional.

    2.-Acción racional con arreglo a valores: ejemplo, como bien sabemos la base de la sociedad es la familia, de la cual de ella traemos arraigados valores que nuestros padres nos inculcar, de manera que cuando entramo en esa nueva sociedad que la escuela, los educadores culminan esa tare así se quiere nombrar. Esta acción es tanto racional como irracional, además cabe destacar que esta acción muchas veces no la modificamos, ya que el ser humano trae su conducta y creencias del hogar. Es así como en esta sociedad tan grande cada persona actua de manera diferente y cada quien tiene su manera de creer y pensar.

    ResponderEliminar
  4. Integrantes:
    Aular Yusmely: 16761445
    Pacheco Marisela: 16661216
    Polanco Lisneira: 17532690
    Salazar Kelly: 17166225
    Sección: 602
    Educación integral
    LA ACCIÓN SOCIAL SEGÚN MAX WEBER
    Acción tradicional: es una costumbre, hábito que realiza el individuo constantemente.
     Ejemplo: la tradición de los venezolanos en el mes de diciembre es la realización de hallacas y compartir en familia.
     El compartir e intercambiar regalos entre compañeros y docentes en diferentes instituciones.

    La acción racional con arreglo a valores: son todas aquellas creencias que posee el individuo y que las pone en práctica en el día a día y esta puede ser racional e irracional.
     Ejemplo: en el aula de clases debe existir respeto por parte del docente- alumno, alumno-docente.
     En los diferentes instituciones católicas tienen el habito de hacer las oraciones al inicio de las actividades, y esas costumbres vienen desde el hogar y se afianzan mas en el hogar.

    ResponderEliminar
  5. La Acción Racional con arreglo a fines: se refiere a la forma de actuar del ser humano, pero que ha sido meditada y reflexionada.

    Ejemplo:

    Un profesor que está explicando ejercicios de matemáticas y la mayoría del grupo logra captar el tema y resolverlos con facilidad, pero hay un pequeño grupo que se les dificulta resolverlos. Es aquí donde el docente debe idear nuevas estrategias para que el alumno pueda captar el tema y el docente pueda llevar a cabo su objetivo; que en este caso sería la asimilación por parte de los educandos, del contenido expuesto por el profesor(a).

    La Acción Afectiva: esta conducta se ve influenciada por el estado de ánimo en que se encuentre la persona.

    Ejemplo:

    Un niño cuya actitud siempre ha sido respetuosa y admirable, pero que un determinado día reacciona golpeando a una niña, el docente debe intervenir y hablar con él preguntarle como es el trato entre sus padres, porque posiblemente este observando en su hogar violencia doméstica, es decir el maltrato de su padre hacia su madre y el está imitando esa conducta.



    Participantes:

    Elba Gómez CI: 12.879.366
    José Díaz CI: 16.922.878
    Sección 602

    ResponderEliminar
  6. Participantes:
    Gaspar Fátima C.I: 19.015.234
    Moreno Alexander C.I: 16.924.393
    Sección: 602
    Educ. Integral

    RACIONAL CON ARREGLO A FINES:
    a) Cuando un estudiante desea graduarse.

    b) Cuando un docente desea alcanzar los objetivos que se trazo con un curso.

    RACIONAL CON ARREGLO A VALORES:
    a) Cuando nuestro gobierno se plantea como meta crear un nuevo hombre y mujer repúblicano necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestra nación, que tengan como valores el respeto, la identidad nacional, que sean participativos, protagonicos, entre otros.

    b) Cuando los componentes militares se plantean como meta crear un saldado capaz de preservar la seguridad, defensa y soberanía de la nación, capaces de ser disciplinados, subordinados, sin temor a dar la vida por el país y sin distinguir entre toldas u orientaciones politicas al momento de preservar la seguridad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. EDUCACION INTEGRAL, SECCION 602.
    BACHILLERES:
    AGELVIS BETTY
    GOMEZ YULEISY
    GUEVARA ROSA
    NATERA YELIANNI
    SEGOVIA LISMAR

    LA ACCION SOCIAL DE MAX WEBER.

    La acción racional con arreglo a fines.
    1. Cuando los estudiantes se proponen una meta bien sea a corto, mediano, o largo y cuyo fin es graduarse.
    2. Cuando el docente se plantea en lograr los objetivos que se propuso durante el año escolar con cada uno de los estudiantes.
    La acción social con arreglo a valores.
    1. Cuando se les inculca a los niños en las instituciones a tener respeto por el docente, sus compañeros de clases y por cada objeto perteneciente en la institución.
    2. El respeto que se les debe inculcar a los niños y niñas en las instituciones para con los símbolos patrios, ya que estos valores se han venido perdiendo por la inconsciencia de terceras personas y como docentes se deben afianzar en la enseñanza de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la acción afectiva se puede tomar el ejemplo, de un estudiante que tenga problemas familiares, esto se ve reflejado en su actuación en el aula de clases, ya que debido a sus problemas, hay un bajo rendimiento, se aisla, no comparte con sus compañeros, ya que no encuentra motivo para hacer las cosas debido a la tristeza y pena que tiene.

    En cuanto a la acción tradicional. Cuando llega por ejemplo el mes de diciembre se hacen en las escuelas nacimientos, y en algunas instituciones se hacen nacimiento vivientes haciendo participe a los niños de estas manifestaciones tradicionales en nuestro país.
    sin embargo cuando hablamos de hábitos nos referimos a lo que enseñamos a nuestros hijos el de hacer las tareas y hacerle entender que esto es algo que debe hacer sin esperar que le digamos que tiene que hacerle esto se refiere a que debemos crearle el hábito de cumplir con sus deberes.

    Educ.Integral 602 VI semestre
    Integrantes Fernández Luana
    Ramírez Wendy
    Sojo Yelitza
    Velasquez Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Integrantes:
    Arteaga Martha C.I 20.995.774
    Cucat Nataly C.I 83.666.134
    De Freitas Fabiana C.I 19.57.125
    Veliz Vanessa C.I 18.738.410
    Tovar Yerina 19.136.327
    Educación Integral
    Sección ¨602¨

    La acción social de Max Weber

    Weber entiende que el objetivo de estudio de la sociología es la acción social, y esta la defina como ¨ una conducta humana con sentido y dirigida a la acción social de otro ¨ esto nos dice que la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez esta condicionada a actuar sobre otras personas, lo cual le sella el sentido social.

    Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas:

    La acción social racional acorde a fines: es fundamentalmente de características racionales.

    Ej. Si el alumno se prepara bien y con anticipación estudia todo lo que va para el examen lo pude pasar con buena nota

    EJ. Cuando las maestras estamos pendiente de los niños de sus problemas familiares, escolares etc, y lo tratamos con dedicación podemos tener un diagnostico inmediato de sus problemas, tanto familiares como escolares.


    La acción racional de acuerdo a valores: son aquellas acciones que su movil principal son los valores de los sujetos considerar las consecuencias.

    Ej. Cuando llega un niño a estudiar en otra escuela a mitad de año porque es de otra ciudad siente rechazo por sus compañeros.

    Ej. Si el profesor es con alguna dificultad física los alumnos se burlan de ellos sin ningún respeto.


    La acción afectiva: se confunde con la reacción frente a un estimulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera lo racional.

    Ej. Cundo los niños llevan los problemas de sus casas a la escuela que no quieren participar, ni hacer tareas y se deprimen.

    Ej. Cando el niño se enamora de una alumna de otro grado mas alto que el de el y siempre sentirá ese rechazo por parte de la niña.

    La acción tradicional: son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalente a los ritos, a las normas de comportamiento social.
    Ej. Cuando en salón las maestras les enseñan a sus alumnos a levantarse y dar los buenos días a la persona que entre al aula.

    Ej. Cuando se les ensaña a los niños en los salones a no tomar las cosas sin pedirlas prestadas.

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber si el final de a pelicula 300 en donde se enfrentan las dos tropas, es un tipo de accion social con arreglo a fines o a valores ? ES URGENTEEEE GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. cual seria el aporte de la accion social para el trabajo social

    ResponderEliminar
  12. acción y conducta es diferente, no puede definirse acción con la palabra conducta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la accion social estudia las conductas de los individuos y el como afectan a otros sujetos, a esto weber lo llama sociologia comprensiva y es para saber por que los sujetos actuan de diversas maneras y como afecta su conducta con la de los demas.

      Eliminar
  13. Gracias por el trabajo me sirvió mucho la tarea.

    ResponderEliminar
  14. me parece que en la actualidad los valores se han perdido, la tradicional por consiguiente solo la que predomina sin darnos cuenta y lo hemos perfeccionando es La Acción Afectiva: esta conducta se ve influenciada por el estado de ánimo en que se encuentre la persona.mas si traemos patrones de conducta, que hemos adquirido en nuestra niñes.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy completa la información, realmente me ayudo bastante a comprender el tema.

    ResponderEliminar