sábado, 5 de diciembre de 2009



LA SOCIALIZACIÓN


La socialización es un proceso que resulta de la influencia entre una persona y sus semejantes, de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este proceso se observa a lo largo de toda la vida del individuo y en los cambios sociales que puedan existir en ella. Las personas desde pequeñas adquieren de los adultos de su grupo, las costumbres necesarias para la convivencia social, de esa misma forma se las inculcarán a sus descendientes.
En este proceso existen varios tipos de socialización.
- Socialización primaria: Es la primera convivencia social, ocurre en los primeros años de vida y se desarrolla dentro del núcleo familiar, el niño adquiere lenguaje, comportamientos y normas impuestas por los adultos, no las analiza ni cuestiona.
- Socialización secundaria: Es todo proceso subsecuente a la socialización primaria, donde interviene el individuo, escuela, grupos deportivos, grupos sociales, entornos laborales entre otros. Las relaciones se establecen por jerarquía.
Los modelos culturales de una sociedad, son asimilados por sus miembros y convertidos en sus propias reglas personales de vida.
Diversos autores señalan tres procesos básicos de socialización que son independientes:
* Adquisión de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.
* Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
*Adfquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.
Estos procesos básicos son inculcados por los agentes de socialización, que son las personas o instituciones encargadas de que los grupos funcionen correctamente. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacciones con mucha gente. Los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos son:
1. La familia
2. La escuela
3. Los medios de comunicación de masas.
Cada agente socializa al individuo en sus propias pautas y valores. La familia tiene rituales propios; la escuela, sus reglas de orden, normas de actuación, sus códigos y los medios de comunicación de masa sus formas y tramas tradicionales.

BIBLIOGRAFÍA.

WIKIPEDIA. La enciclopedia libre (2009). Extraído el 22 de noviembre de 2009, desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%Ada de la educaci%C3%B3n

SANTAMARÍA, R. (2005). Sociología de la Educación. Extraído el 22 de noviembre de 2009 desde:
http//www.monografías.com/trabajos30/sociología-educacion/sociología-educacion.shtml

ASIGNACIÓN PARA EL ESTUDIANTE:

Escoja dos agentes socializadores y de un ejemplo de cómo influyeron en usted, en su proceso de socialización.

NO OLVIDE COLOCAR: SECCIÓN, APELLIDOS, NOMBRES Y CÉDULA DE IDENTIDAD.







9 comentarios:

  1. La Socialización permite al ser humano interactuar con sus semejantes, y se logra a través de los agentes socializadores como la familia y la escuela.

    Ejemplos:

    1) Familia:

    En mi caso particular cuando era una niña me costaba mucho hacer caso y hacer las cosas que mis padres me asignaban, y tendía mucho a molestarme con ellos, tanto así que no dialogaba casi con ellos, pero mi mamá venía a mí con mucho cariño y amor para aconsejarme y decirme porqué debía hacer las cosas y la forma que debía tratar a las demás personas. Hoy en día esos consejos me han servido de mucho, puesto que tengo una hija y la trato con el mismo amor, cariño y paciencia con la que aún lo hace mi madre.

    Además de esto mis padres me inculcaron una serie de valores que hoy en día me permiten mantener una interacción social o efectiva con otras personas.

    2) Escuela (Universidad)

    Cuando salí de bachillerato tuve mucho tiempo buscando cupo en la universidad y no tuve acceso a la Educación Superior, por lo que decidí trabajar.

    Cuando ingresé nuevamente a estudiar sentía mucha inseguridad, puesto que había perdido la costumbre de estar en un recinto educativo, durante el CIU pasé situaciones muy difíciles, pero gracias al apoyo de muchos profesores pude adaptarme nuevamente y sentirme muy cómoda.

    Hoy en día disfruto de una buena relación con mis compañeros de clases, y con otras personas que a pesar de no estudiar con ellos he tenido la oportunidad de entablar una amistad, al igual que con los profesores y personal en general.


    Elba Tatiana Gómez Pacheco
    Educación Integral
    Sección 602

    ResponderEliminar
  2. La socialización es la comunicamos entre 2 personas esto se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas a medida que vamos conociendo nuevas persona tanto familiares, estudiantes o extraños..

    1.- familia:
    La familia es un elemento muy importante en nuestras vidas y siempre debemos estar unidos. Ya que estas personas son las que están en el momento que mas se nesecita yo peleaba mucho con mi hermano por cuestiones que no tenían sentido y a trabes del tiempo mi madre y padre nos demostraron que a pesar de cualquier problema siempre hay que tener unión.
    Ahora que ya somos adultos somos súper unidos y nos ayudamos en todo lo que nos sea posible.
    Y estos nos ayudan a socializarnos mejor con las personas ya que aprendimos mucho sobre las actitudes que debemos tener como personas pensantes.

    2.- escuela:
    la educación es un factor que debemos seguir ya que un ser sin educación es un ser incompleto.
    y en mi caso apenas termine la secundaria busque cupo inmediatamente en la universidad y quede y luego de terminar el ciu no quería asistir mas por que no me sentía a gusto y mi mama me dio muchos consejos y me convenció que siguiera estudiando y ahora me siento muy cómoda a pesar que han ingresado muchas personas nuevas al salón para mi es igual y puedo comunicarme con ellos con facilidad.

    Yuleidy cruz 19.136.182
    Sección: 602
    VI semestre

    ResponderEliminar
  3. Rosa Guevara. CI:19 595. 491
    Segovia Lismar C.I: 19.594.492
    Agelvis betty C.I 18.235285
    Gomez yuleisi CI:19. 446.677
    Natera Yelianny CI:18. 740 932
    Educ. Integral.
    Seccion:602

    La familia es el primer agente socializador del individuo ya que es elli donde transcurren sus primeros años de vida y en la cual adquiere el lenguaje las conductas que en ella se muestran.

    Por ejemlo: en nosotras influyo mucho la familia en nuestro proseso de socializacion con nuestros padres y el resto de la familia el cual ha sido muy positivo ya que con esta primera fuente de socializacion tuvimos una base para poder comunicarnos con personas agenas al nucleo familiar en el transcurso de nuestra vida.

    La escuela es la segunda fuente de socializacion del individuo ya que comparte con personas de su misma edad y agenas al nucleo familiar aprendiendo nuevas conductas, obteniendo nuevas experiencias y nuevas formas de comunicacion entre docentes y compañeros de aula.

    Por ejemplo: en nosotras influyo mucho ya que en los primeros años de vida luego de la primera fuente de socializacion ( familia) la escuela nos ayudo a creser como seres humanos razonables y con un aprendizaje de calidad.

    ResponderEliminar
  4. La socialización es un proceso que se realizar mediante la interacción con otras personas ya sea mediante la cultura y las tradiciones que estas presenten a lo largo de toda la vida.

     La Familia

    La familia es el primer agente socializador que una persona tiene. Mi familia siempre ha tenido una buena participación social, como en todas también existían problemas entre las personas que la conformaban. Sin embargo influyo grandemente en mi proceso de socialización, participaba en mi núcleo familiar de forma normal y de una u otra forma trataba de alejarme cuando había problemas (discusiones y otros agentes que no me agradaban), actualmente me encuentros en varios grupos sociales.

     La Escuela

    En la escuela empecé a compartir e interactuar con otros grupos sociales y la educación ayudo mucho más en mi proceso social e integral. También observe nuevas culturas y tradiciones que mejoraron aun más mi forma de percibir la vida (siendo esto lo principal que busca la educación).

    Integrante:
    Velásquez Gabriel
    CI: 19.693.742
    Sección 602
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  5. la socialización es el resultado del proceso, que ejerce la influencia entre las personas y sus semejantes, para que exista una buena convivencia socializadora es necesario respetar las normas y las pautas que deben tener un buen comportamiento social.muchas veces debemos adaptarnos a las costumbres y de otros individuos.también a lo largo del proceso van a ver cambios y debemos estar preparados para ello.
    en nuestro caso particular, el mayor agente socializador en nosotras fue la familia, ya que de ella aprendimos los primeros pasos para ser seres capaces de adaptarnos a vivir en convivencia con otras personas que no pertenecen a nuestro entorno social. al trascurrir los años aprendemos de nuestra familia las costumbres, que se hace perdecedera por muchas generaciones.

    El otro agente socializador que influyo en nosotras fue el de la escuela, ya que parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la universidad y allí aprendemos a respetar las ideas de las otras personas , ya que todos pensamos de una manera diferente, y algunas cosas nos adaptamos, para poder llevarnos bien y respetamos para que nos respeten. Y el hecho de estar en la universidad es porque respetamos las reglas y normas que estas imponen.
    educ. integral sección 602
    integrantes
    Fernández Luana 7.092.388
    Ramírez wendy 17.742.931
    Sojo Yelitza 18.249.426

    ResponderEliminar
  6. EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 602
    INTEGRANTES:
    ARTEAGA MARTHA
    CUCAT NATALY
    DE FREITAS FABIANA
    TOVAR YERINA
    VELIZ VANESSA

    Como grupo pensamos que nuestro primer agente socializador proviene de la familia dentro del hogar es decir los padres porque con ellos tenemos un primer contacto de amor cuidado protección, normas valores, reglas, idioma, alimentación vestido, techo, etc.
    Nuestro segundo agente socializador es la escuela, liceo, universidad, trabajo, claro está todas las personas que están en estos centros son con las interactuamos socialmente recibiendo reglas y conocimientos, y dando nuestras opiniones y demostrando el poder cognoscitivo adquirido, amistades con quienes jugamos y compartimos. Pero el día a día socializamos al salir de casa al despedirnos de la familia, al subir al autobús, saludar, o hacer algún comentario o pregunta, y por ultimo al publicar en el blog este comentario estamos socializando.

    ResponderEliminar
  7. La familia como agente socializador primario influyó en nuestra forma de comportamiento ante las demás personas. Allí fue donde aprendimos sin saberlo en ese entonces, dada la edad y desarrollo (cuando niños) muchas de las formas de comportamiento, ante variados eventos que se nos presentan en la vida cotidiana. Además de sociabilizar la lengua materna, los acentos característicos familiares, las expresiones tales como muletillas son internalizadas y aun en estos tiempos son partes de nuestro quehacer diario. Por otro lado la familia ha influido de una manera directa en la inculcación de valores que nos han permitido un excelente desenvolvimiento en la sociedad, como por ejemplo el respeto, la solidaridad etc.
    La escuela como un agente socializador vino a reforzar el proceso de formación y a normalizar esos saberes que fuimos aprendiendo en nuestro hogar. La escuela como parte de esa sociedad donde nosotros ponemos en práctica comportamientos y que son redimensionados formalmente a través del proceso enseñanza aprendizaje marcó la rectitud en nuestra vida. Moldeo las conductas y buenas costumbres e intervino para que, en el paso de la adolescencia al adulto ese niño-adolescente se convirtiera en un hombre y una mujer de provecho y de buenos sentimientos y esto a su vez nos ha permitido avanzar en el logro de metas que nos hemos fijado a lo largo de este proceso de formación social.

    Educación Integral. Sección 602.
    Integrantes:
    García María. CI: 7884160.
    Alvarado Elizabeth. 12416684.
    Mujica Andrea. 18740334.
    Revete Addy. 18740701.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar